Eliminar etiquetas: la apuesta de FUVADIS por la visibilidad lésbica

FUVADIS se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, este 26 de abril, una fecha para recordar que todas las mujeres con preferencias sexuales diferentes, deben ser respetadas, valoradas y puedan gozar de los mismos espacios en la sociedad, sin que exista hacia ellas ningún tipo de discriminación.

Con la etiqueta #DiversasYVisibles, la fundación de atención inclusiva, social y humana brindó un espacio de sororidad para que un grupo de mujeres lesbianas, venezolanas y colombianas, pudieran compartir y reflexionar sobre la importancia de esta fecha. Desde sus experiencias de vida, pudieron conectar con lo que son, lo que valen y lo que representan.

Durante la actividad, desarrollaron un ejercicio denominado «Eliminando etiquetas», en el que las chicas identificaron los prejuicios con los que han sido señaladas por la sociedad debido a su orientación sexual.

«Machorra», «Arepera», «Bollera», «Camiona», «Machito»... son algunas de las etiquetas que reconocieron las participantes con la que han sido estigmatizadas a lo largo de sus vidas, y que en la mayoría ha afectado en su autoestima y autorreconocimiento.

Las mujeres lesbianas disfrutaron del espacio diverso brindado por FUVADIS en el que se sintieron orgullosas y visibles.

«A mí siempre me ha dicho que no puedo ser lesbiana porque tengo un hijo. Sin saber que muchas mujeres lesbianas pasamos por relaciones heterosexuales fallidas de las que salimos por no sentirnos a gusto. No es una etapa que vivimos, es una realidad que a muchos les cuesta aceptar y respetar».

Samirla Cardoza, mujer lesbiana.

Con estos espacios diversos, la fundación hace un llamado a la sociedad a construir, de manera corresponsable, espacios libres de lesbofobia, para que nuestras mujeres lesbianas y el resto de la población LGBTI gocen plenamente de sus derechos sin ser etiquetados o señalados.

La fundación obsequió a las participantes de la actividad kits de aseo e higiene personal, gracias al apoyo de Open Society Foundations.

Si te gustó esta nota, puedes comentar y compartir en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchSpanish