ETPV reconocerá la identidad de género de personas trans venezolanas

Mediante la resolución 0971 de 2021, de Migración Colombia, con la que se implementa el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, se reconoce la identidad de género de las personas trans venezolanas en todo el proceso de implementación del ETPV.

El título V, artículo 36 de la resolución, establece que las personas migrantes venezolanas transgénero podrán registrarse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos – RUMV y obtener el Permiso por Protección Temporal (PPT) con su género y nombre identitario.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Adjuntar la escritura pública otorgada ante notario, en la que conste su voluntad expresa de identificarse en las diferentes etapas del procedimiento del ETPV  bajo el género y nombre con el que se identifiquen, así como adjuntar cualquiera de los documentos admitidos para la identificación.

  • Una vez completado el Pre- Registro Virtual, la caracterización socioeconómica y el Registro Biométrico Presencial, la expedición del Permiso por Protección Temporal (PPT) se realizará con el género y nombre con el que se identifique el migrante venezolano y según conste en la escritura pública otorgada por notaría.

  • En el caso que la persona solicitante esté imposibilitada para adjuntar la escritura pública mencionada en el numeral anterior, deberá adelantar el RUMV con el género y nombre con el que figura en su documento de identificación.

  • Una vez el migrante venezolano transgénero haya adelantado el trámite del PreRegistro Virtual, caracterización socioeconómica, Registro Biométrico Presencial y se le haya autorizado y expedido el Permiso por Protección Temporal (PPT), con este documento podrá acudir a una notaría para declarar bajo la gravedad de juramento su intención de modificar el género y nombre en el mencionado permiso.

  • Con la escritura pública otorgada por la notaría podrá solicitar ante la Autoridad Migratoria el cambio de género y nombre en su Permiso por Protección Temporal (PPT), debiendo pagar el valor del nuevo permiso, según lo establece el artículo 23 de esta Resolución.
Parágrafo: Las personas migrantes venezolanas transgénero podrán solicitar el cambio de género y nombre en su Permiso por Protección Temporal (PPT), por una vez, durante la vigencia del Decreto 216 de 2021.
FUVADIS celebra este reconocimiento que otorga el gobierno colombiano a la identidad de género de las personas trans venezolanas.

Para el presidente de FUVADIS, Luis Meneses, este reconocimiento de las personas con identidades de género diversas dentro de la implementación del estatuto, se consolida como un importante paso para la visibilidad de la población LGBTI, un hecho que en Venezuela sigue siendo reclamado.

«Esto significa un logro valioso para la población trans que en nuestro país (Venezuela) todavía no se ha podido materializar porque no existe un ley de identidad de género ni mecanismos de protección para personas con experiencia de vida trans», puntualizó Meneses.

Además, resaltó el trabajo de diversas organizaciones como Caribe Afirmativo, que luchan por los derechos de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas en movilidad humana en Colombia.

Si deseas leer la resolución completa de la implementación del Estatuto Temporal de Protección, da clic aquí.

Si te gustó esta nota, puedes comentar y compartir en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchSpanish