Marialex González: “No eres lo que te pasa, sino lo que superas”

El miedo ya no es parte de la vida de Marialex. Desde que decidió poner frontera de por medio huyendo de una relación tormentosa que puso en riesgo su integridad, supo que debía hacer algo para salir de ese oscuro abismo y ser lo que hoy día es: una mujer más fuerte, segura y resiliente.

Aunque romper el silencio le hace nudos en la garganta, rápidamente los desata con la seguridad que le ha brindado el formarse en temas de violencias y derechos fundamentales.

Atrás quedaron los días en los que bajaba la cabeza cercada por el miedo y las amenazas vividas, transformándolas en fortalezas que sirven de ejemplo para otras mujeres.

Esta es su historia.

Su sonrisa es su carta de presentación. Se define como una mujer empática, resiliente y alocada / Foto: Orlando Gómez

Marialex González es una mujer lesbiana, madre de un hijo de siete años y es la mayor de cuatro hermanos. Nació en Barquisimeto (Estado Lara, Venezuela) hace 29 años. Desde los 19, reconoce su orientación sexual y se siente segura de ella.

Para esta larense, salir del país nunca había sido una opción, sino hasta que sintió que su vida corría peligro si se quedaba unos días más. Estaba siendo amenazada y amedrentada por quien era su novia para ese momento, una relación de cuatro años que acabó minada por las violencias físicas y psicológicas, y a la que ella puso fin unos días antes de armar su maleta para abrirse camino hacia Colombia, con su hijo y su hermano menor.

«Yo me siento afortunada de haber podido salir de ahí; hay muchas mujeres que no salen”

Cuando llegó a Barranquilla en febrero de 2019, donde la esperaba su madre y otros familiares, se sintió un poco más segura. Empezar una vida desde cero, dejando atrás aquellos episodios de abusos que le habían robado la tranquilidad, le fue costando trabajo y muchas noches sin poder dormir bien. Pero lo logró.

Marialex tenía la convicción de que debía cerrar ese amargo capítulo. “Desde que llegué a Colombia yo traté de no quedarme ahí. Siempre quise formarme para ayudar a otras personas a que no pasen por lo mismo que pasé yo”.

Un antes y un después en su vida

En Colombia comenzó a formarse como defensora de los derechos humanos. Empezó a descubrir su amor por la labor social y ver cómo ayudar a los demás llevando información y orientación.

Desde enero de 2021 ingresó al equipo de voluntarios de FUVADIS, donde ha podido vivir la experiencia de hablarle a las personas de derechos, de cómo reconocer y prevenir los tipos de violencia basada en género, pero siempre tratando de hacer un enfoque diferencial con personas LGBTI. También ha apoyado a organizaciones internacionales como OIM.

“Poder orientar a otras para que no estén como en algún momento estuve yo, me llena de muchísima satisfacción. Eso ha marcado en mi vida un antes y un después.”, afirma.

«Si en algún momento tuviera que ser recordada, quisiera que no fuera como Marialex la que no quiso quedarse con la experiencia de ser víctima de violencia, sino de lo que hice para superarlo».

Maternidad diversa

Para esta guara, como se les conoce a los nacidos en Barquisimeto, el ser una madre diversa y brindarle a su hijo una familia distinta lo califica como una experiencia positiva. “Él nunca me ha preguntado por qué tiene dos mamás. La figura paterna nunca le ha hecho falta”, asegura González.

Sin embargo, en el colegio la situación ha sido un poco más difícil; lidiar con los prejuicios de las personas al ver a dos mujeres criando a un niño, ha sido un reto que la ha venido preparando para el momento en que tenga que hablarle abiertamente a su hijo sobre su sexualidad.

Ser madre diversa ha sido para Marialex una bendición.
Ser madre diversa ha sido para Marialex una bendición. / Foto: Cortesía

Aceptación y autoreconocimiento

Marialex recuerda su «salida del closet» como una experiencia sencilla y sin muchos traumas. Nunca se sintió cómoda con las relaciones heterosexuales hasta que se aceptó a sí misma.

 “A los 19 (años) hablé con mi mamá y le conté lo que estaba sintiendo. Cuando tuve la aceptación de ella, me dejó de importar la opinión de los demás. Desde ese mismo momento me siento más confiada y donde me paro digo: soy lesbiana, sin ningún tipo de estigma».

En FUVADIS, Marialex apoya los temas de Violencia Basada en Género y LGBTI.
Foto: Orlando Gómez

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, González siente que las mujeres lesbianas siguen siendo invisilizadas y discriminadas, por lo que considera que es una lucha que apenas comienza. No obstante, a su parecer, los prejuicios golpean a todas las personas diversas por igual.

“La lucha debe ser por el respeto de todas las orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, ya que este es la base para ser más tolerantes, inclusivos y visibles”, afirmó.

Si te gustó esta nota, puedes comentar y compartir en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

1 comentario en “Marialex González: “No eres lo que te pasa, sino lo que superas””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchSpanish