Qué necesitas y cómo hacer el prerregistro virtual del ETPV

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos ya se puso en marcha. Este miércoles, Migración Colombia dio inicio a la implementación de la primera fase del ETPV a través de un live transmitido por su cuenta de Facebook y YouTube.

Pese a los inconvenientes presentados en la página por el alto flujo de personas intentando ingresar (más de 600 mil, según Migración Colombia para las diez de la mañana de este 05 de mayo), muchos venezolanos y venezolanas pudieron comenzar con el prerregistro virtual, previsto como la primera parte del Registro Único de Migrantes Venezolanos que se extenderá hasta el 28 de mayo de 2022.

FUVADIS por su parte se sumó a la campaña de orientación para cerrar las brechas de la desinformación u obstáculos encontrados por la población migrante venezolana a beneficiarse con este proceso histórico.

Por eso presentamos a continuación breves infografías en las que se explican qué se necesita para cumplir con el prerregistro online y el paso a paso de cómo se debe hacer.

¿Qué necesito para hacer el preregistro virtual?

1️⃣ Estar en Colombia, el sistema no funcionará si intentas hacer el registro desde el extranjero.

2️⃣ Contar con un dispositivo electrónico que te permita acceder a la página de Migración Colombia.

3️⃣ Necesitas tener conexión a internet segura y estable para hacer el registro. Recuerda que hay parques que tienen Wi-Fi libre que te puede ayudar. ⛲

4️⃣ Tener tu documento de identidad a la mano, estos pueden ser: cédula vigente o vencida, pasaporte vigente o vencido, PEP, o acta de nacimiento en el caso de menores que no cuenten con los anteriores.

5️⃣ Un correo electrónico personal. Se recomienda no utilizar correos de terceros y sobre todo reguardar los datos de acceso. Si no tienes correo debes crearlo, no te tomará más de dos minutos.

6️⃣ Fotografía de la persona a registrar, en fondo blanco (una pared blanca te sirve), tipo documento (como en la cédula). Puede ser tomada con celular, se necesita en formato JPG.

7️⃣ Una fotografía del documento con el que harás el registro (en JPG) con datos legibles.

8️⃣ Y por último, la prueba sumaria para migrantes irregulares: Cualquier documento que certifique que te encontrabas en Colombia antes del 31 de enero de 2021. Estos pueden ser: una declaración notariada, si es persona natural; un contrato de trabajo, si es persona jurídica; contratos de arriendo, constancias de matrículas escolares, o documentos expedidos por entes públicos colombianos, siempre que se detalle datos completos de quién hará el registro.

  IMPORTANTE: Esta prueba sumaria es individualizada y personal.

¿Cómo debo hacer el preregistro virtual?

El primer paso es ingresar a la página web www.migracioncolombia.gov.co donde deberás acceder a la micropágina de VISIBLES. Una vez en ella deberás dar clic en la sección de Iniciar el RUMV para crear el perfil con usuario y contraseña que usarás durante todo el proceso.

Es importante que sepas que para verificar la creación de tu usuario, deberás verificar en tu correo electrónico dicho mensaje y continuar el proceso en la página de Migración.

Una vez diligenciado el perfil, debes resguardar los datos y agregar a ese usuario datos personales como correo, teléfono de contacto, dirección, entre otros; y una fotografía fondo blanco.

Completado ese paso avanzarás a la carga de documentación requeridas, foto de documento de identidad y la prueba sumaria, en el caso de ser migrante irregular.

Antes de finalizar, y muy importante, debes responder y completar una encuesta de caracterización socioeconómica que consta de preguntas sobre condiciones de vida, salud, seguridad, percepción de integración y vulnerabilidad. Responder esta encuesta es clave para avanzar a la cita de datos biométricos pautadas para septiembre de 2021.

Una vez culminado este paso, te llegará al correo una constancia con la que certifica que ya cumpliste con la primea fase del RUMV, y deberás esperar para agendar la segunda parte del registro que será presencial en los puntos que establezca Migración Colombia.

Si te gustó esta nota, puedes comentar y compartir en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchSpanish