#IDAHOBIT2021: ¿Por qué conmemoramos el Día Contra la Homofobia y la Transfobia?

Desde hace 31 años, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia (IDAHOBIT por sus siglas en inglés), para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 de mayo de 1990.

La fecha une a millones de personas en todo el mundo en apoyo del reconocimiento de los derechos humanos para todos, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión y características sexuales. 

Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

Tipos de homofobia

Conforme avanza el tiempo, las formas de homofobia también van evolucionando. De esta manera, se establecen diferentes categorías para entender mejor esta clase de discriminación:

Homofobia cultural:

Es la discriminación de personas homosexuales, bisexuales y transexuales transmitida de generación en generación a través de la transmisión oral y la imitación de conductas. Por ejemplo, la idea de que los hombres homosexuales no son hombres al 100% por no encajar con el ideal de masculinidad.

Homofobia institucional:

Son leyes que penalizan las acciones asociadas con la homosexualidad o que mantienen alejadas a las personas gays de ciertos derechos básicos. Por ejemplo, los estatutos de empresa que justifiquen los despidos a personas homosexuales. En este grupo, se incluyen las muestras de homofobia promovidas por colectivos religiosos.

Homofobia conductual:

Son expresiones que discriminan a los homosexuales por el hecho de serlo. Por ejemplo, quienes organizan en manifestaciones en contra de la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad; quienes agreden físicamente a estas personas, quienes les excluyen, etc.

Homofobia cognitiva:

Son creencias que muestran la homosexualidad como algo negativo, normalmente “antinatural” y “degenerado”. En este caso, estas conductas están asociadas al rechazo, o incluso al asco.

Por todas estas categorías, existe el Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Una jornada para reflexionar y respetar la diversidad hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género. Tiene que quedar claro que todos tenemos derecho a un mundo sin discriminación y sin odio.

FUENTE: Antena3.com / Vanguardia.com

Si te gustó esta nota, puedes comentar y compartir en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchSpanish