7 claves que debes saber sobre la apertura de la frontera colombo-venezolana

El Gobierno de Colombia, a través de la resolución 0746 publicada por el Ministerio del Interior, autorizó a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia  la apertura gradual y progresiva de todos los pasos fronterizos con Venezuela a partir de las 00:00 horas del 2 de junio de 2021, aplicando las medidas de bioseguridad correspondientes.

La noticia tomó por sorpresa a cientos de ciudadanos venezolanos, ya que mediante un decreto emitido por el Ministerio del Interior apenas unas horas antes, se decretaba cerrar los pasos terrestres y fluviales de frontera con Venezuela hasta el 1 de septiembre.  

Estas son siete claves que debes conocer sobre cómo se implementará esta apertura gradual de la frontera colombovenezolana.

La frontera está abierta desde este 2 de junio. Foto: Cortesía / Migración Colombia

Clave 1: La resolución

Migración Colombia emitió la resolución 1175 que establece las directrices para habilitar el servicio de atención migratoria en los puestos de control migratorio terrestres y fluviales entre Colombia y Venezuela.

Clave 2: Movilidad fronteriza

Para nacionales venezolanos residentes en frontera que requieran ingresar y salir del territorio colombiano dentro de un proceso de control fronterizo pendular, deberán presentar su Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

Clave 3: Los horarios

Los horarios de atención en los puestos de control migratorios habilitados para el ingreso y salida del país serán los siguientes:

Paraguachón – Maicao La Guajira: De las 08:00 horas a 16:00 horas.

Puerto Santander (Puente Unión): De 06:00 horas a 16:00 horas

Puente Francisco de Paula Santander: Ingreso de 06:00 horas a 15:00 horas Salida de 06:00 horas a 17:00 horas

Puente Internacional Simón Bolívar: Ingreso de 06:00 horas a 15:00 horas Salida de 06:00 horas a 17:00 horas

Puente Internacional José Antonio Páez – Arauca: De 06:00 horas a 18:00 horas

Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Carreño: De 06:00 horas a 17:00 horas

Puesto de Control Migratorio Fluvial – Inírida: De 08:00 horas a 17:00 horas.

Clave 4: Adecuaciones y ampliación de personal

Migración Colombia informó que dispondrán de un 25% por ciento más de oficiales  para todos los puestos de control migratorio en zona de frontera con Venezuela, instalación de cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas, controles viales, y harán acompañamiento de autoridades de salud.

Clave 5: Gradualidad y pico y cédula

Con el fin de mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional, Migración Colombia estableció un sistema de pico y cédula, por medio del cual los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país, aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos. Lo mismo sucederá para los días impares, donde solo se permitirá el ingreso de personas cuyos números de documento finalicen en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.

Clave 6: Niños niñas, adolescentes y viajeros a terceros destinos

 En el caso de los niños, niñas y adolescentes, su ingreso al país estará sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña, según informó Migración Colombia.

Frente a las personas que necesitan hacer tránsito hacia el interior del país o bien, hacia un tercer destino, la autoridad migratoria colombiana aclaró que deberá, no solo cumplir con el sistema de pico y cédula, sino además con todos los requisitos establecidos para su ingreso, como el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig, el tener un tiquete de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación, recursos económicos para su manutención y documentos de viaje válidos y vigentes.

Clave 7: Emisión de nuevas TMF

Se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), la cual no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección, una vez se estabilice el proceso de ingreso al territorio nacional por los pasos fronterizos con Venezuela.

Con información de: Proyecto Migración Venezuela

Si te gustó esta nota, puedes comentar y compartir en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchSpanish