10 cosas que debes saber sobre la lactancia materna

La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar el aporte nutricional, inmunológico y emocional que necesita el bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé y la introducción de alimentos sólidos apropiados para la edad teniendo en cuenta las indicaciones del médico pediatra desde los 6 meses en adelante, manteniendo la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Según los expertos en el tema, la leche materna proporciona todos los nutrientes que el bebé necesita para un crecimiento y desarrollo saludable.

A continuación, les presentamos 10 datos curiosos sobre la lactancia materna, tome nota:

1. La leche materna tiene más del 80% de agua, especialmente la primera leche que el bebe consume en cada amamantada.

2. La succión del bebé es un proceso aprendido dentro del útero materno, es decir, cuando los bebés nacen ya saben succionar.

3. Las madres en período de lactancia deberían beber al menos 2 litros diarios de líquidos o incluso más.

4. Dar el pecho no tiene por qué doler, ni producir molestia alguna si se realiza correctamente.

5. Para despertar al bebé cuando se duerme mientras se le da pecho, resulta muy efectivo rascarle la planta de los pies para despertarlo.

6. Se ha demostrado que cuando la madre consume cafeína, ésta aparece rápidamente en la leche materna, especialmente a la hora u hora y media de ingerida, provocando síntomas como insomnio, nerviosismo e irritabilidad al bebé.

7. Alimentos como la cebolla, ajo, alcachofa, cítricos y coliflor pueden alterar y cambiar el sabor de la leche provocando el rechazo del bebé al tomarla.

8. La saliva del niño contiene sustancias antibióticas y protege el pezón de las irritaciones.

9. La mayoría de las enfermedades comunes, como la gripe o la diarrea, no pueden transmitirse a través de la leche materna.

10. La producción de leche supone un gasto energético para el organismo de la madre ayudando a la pérdida de peso.

Recuerde:

La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades frecuentes en esta primera etapa de vida y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades.

Fuente:

www.who.int

www.guiainfantil.com

Si te gustó esta nota, puedes comentar y compartir en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchSpanish