vacunación para venezolanos con RUMV

Vacunarán a venezolanos en Colombia inscritos en el RUMV

Este martes el Ministerio de Salud colombiano, a través del director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, informó que los venezolanos inscritos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) podrán ser vacunados contra Covid-19.

El funcionario explicó que para lograr la inmunidad colectiva frente a la pandemia, “necesitamos vacunar a las personas que viven en Colombia, así no tengan documento de identidad expedido por el Gobierno Nacional. Por eso necesitamos ubicar a toda esa población, para vincularlos a nuestro Plan Nacional de Vacunación”.

En este sentido, los municipios, distritos y departamentos con áreas no municipalizadas deberán censar a todas las personas que no se encuentran en bases nominales de la Registraduría ni de Migración Colombia y que viven en su jurisdicción.

Asimismo, serán los responsables de reportar la información consolidada en la plataforma PISIS, que se integra a Mi Vacuna y conformar la base de datos maestra de vacunación. «Esta población tiene que aparecer en Mi Vacuna para poder ser vacunada”, explicó Bermont.

Sin embargo, el Ministerio aclaró que los migrantes pendulares y transitorios quedan excluidos de este beneficio, debido a que no residen de manera permanente en el país.

La noticia fue compartida por la Embajada de Venezuela en Colombia.

Así las cosas, la cartera de Salud solicitará a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia la información correspondiente al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RMUV) para cargarlos a PISIS y Mi Vacuna, sin necesidad que la entidad territorial los cense.

El funcionario resaltó que “el plazo para el primer reporte de la información es hasta el 30 septiembre. Después, se podrán reportar las novedades durante los 15 primeros días hábiles de cada mes. El compromiso de los entes territoriales en el cargue oportuno de las bases de datos nos permitirá seguir acercándonos a la inmunidad de rebaño y proteger a los más vulnerables frente a la covid-19”.

Hace algunos días, el presidente Duque detalló cómo avanza el proceso de regularización de los migrantes del vecino país “el punto más importante que tenemos nosotros es que las personas se puedan vacunar con información, nosotros hicimos el lanzamiento del Estatuto de Protección que cobija a cerca de 1,8 millones de migrantes y ya tenemos preregistrados en línea a 1,3 millones de migrantes que van a recibir su tarjeta migratoria”.

Con información de Semana.com

Si te gustó esta nota, puedes comentar y compartir en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchSpanish