Plantón contra la discriminación LGBTIQ+ en Barranquilla

Con banderas arcoíris en mano, pancartas y consignas contra la discriminación, un importante número de personas se tomó este jueves 03 de marzo la Plaza de la Paz de Barranquilla como medida de manifestación contra los recientes y frecuentes hechos de homofobia y transfobia de los que han sido víctimas la población LBGTIQ+.

La actividad pacífica organizada por la Mesa LBGT de Barranquilla y el Atlántico se desarrolló con la participación de personas de La población diversa, así como otras que se sumaron a apoyar la causa.

Organizaciones como Cedesocial, Caribe Afirmativo y FUVADIS también dijeron presente.

Este plantón contra la discriminación LGBTI fue convocado a raíz de un reciente acto de hostigamiento en dicho espacio público, el día martes 1 de marzo, en el que dos hombres gais fueron increpados por tres adultos que exigían abandonar el lugar, por considerar como “actos obscenos” que estos se dieran un beso y se mostraran afecto en público.

Según cita el portal web de la corporación Caribe Afirmativo, los jóvenes decidieron realizar un llamado al vigilante adscrito a la empresa de seguridad Deltha con el objetivo de poner de presente la situación, sin embargo, al comentarle el suceso a dicho guarda de seguridad, este decidió darles respaldar la solicitud de los agresores, exigiéndole a los chicos que se retiraran del espacio.

Los actos discriminatorios quedaron grabados en un video realizado por una las víctimas y compartido por un activista LGBT vía Twitter, donde se evidencia el contexto de la situación embarazosa que tuvieron que vivir estas personas.

Durante el año 2021 fueron registraron 38 casos de discriminación de los cuales 26 corresponden al departamento del Atlántico.

Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo

“En los últimos años los cuerpos de vigilancia se han constituido en los mayores agresores de las personas LGBTI en muchas ciudades de Colombia y son cotidianas las quejas y denuncias ciudadanas sobre el uso que ellos hacen de la fuerza y el poder que les otorga el control del espacio público para imponer sanciones morales y físicas sobre lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex, en lugares que se consolidan como espacios públicos o semipúblicos para el esparcimiento y que deben garantizar el goce efectivo de los derechos”, cita Caribe Afirmativo.

Por: ORLANDO MANUEL GÓMEZ

Si te gustó esta nota, puedes comentar y compartir en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchSpanish