¿Venezolanos con PPT podrán votar en elecciones de Colombia?

12 de marzo.- No. Las personas venezolanas regularizadas a través del Estatuto Temporal de Protección no tienen derecho a sufragar en los comicios de este año en Colombia.

La dirección general de Migración Colombia le ha salido al paso a diferentes rumores difundidos en redes sociales, en lo que se habla de un supuesto interés del Gobierno Nacional en emitir Permisos de Protección Temporales (conocido por sus siglas PPT) a migrantes venezolanos, con el objetivo de que los extranjeros puedan participar en los comicios a celebrarse este 13 de marzo y el próximo mes de mayo.

La entidad aclaró que el documento (PPT) no nacionaliza a los migrantes e igualmente desmintió que otorgue de alguna manera el derecho al voto en Colombia.

“Migración Colombia no puede nacionalizar a ningún extranjero, ni venezolano, ni de ninguna otra nacionalidad. El Estatuto Temporal de Protección es un mecanismo que permite garantizar derechos humanos, derechos fundamentales, pero que en ningún momento otorga un derecho al voto para elecciones presidenciales ni de Congreso”, ha asegurado Juan Francisco Espinosa, director de la autoridad migratoria.

Igualmente, Espinosa aclaró que el PPT no interfiere en el proceso electoral, es decir, los migrantes venezolanos siguen siendo nacionales de su país, a pesar de recibir el permiso que les otorga 10 años de legalidad en Colombia.

Este domingo 13 de marzo, Colombia celebrará las elecciones legislativas, en donde se elegirá el nuevo Congreso, pero también se votarán las consultas de coaliciones para la presidencia.

El estado colombiano decretó cierre de fronteras “para proteger el proceso electoral”, el cual se aplicará desde el sábado 12 de marzo a las 00:00 horas hasta el domingo a la medianoche.

Texto: ORLANDO MANUEL GÓMEZ

Con información de: RTVC

Si te gustó esta nota, puedes comentar y compartir en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchSpanish