FUVADIS rechaza discriminación a hija de padres gais que le negaron cupo escolar en Bogotá

Hace pocos días se conoció la noticia de otro indignante acto discriminatorio en el que la orientación sexual es la protagonista. Se trata del caso de Jhon Ramírez y Miguel Barriga, una familia homoparental a cuya hija de cinco años le fue negado el cupo para matricularse en el colegio Americano, en la ciudad de Bogotá, justificando que “no están preparados” para un caso como este.

Ramírez y Barriga han narrado la lamentable historia para distintos medios de comunicación con el fin de denunciar y visibilizar el delito de discriminación del que, aseguran, fue víctima su pequeña hija, a quien lograron integrar, hace un año, a su familia después de un largo proceso de adopción.

La pareja también anunció que demandarán al colegio, alegando que “las condiciones familiares no pueden determinar los derechos de los niños”.

Han dicho también que, aunque ya no les interesa un cupo en esta institución, procederán jurídicamente para garantizar que estos hechos no se sigan repitiendo en Colombia. “El día de mañana los van a hacer con una madre cabeza de familia o con un ateo, y eso no está bien”, dijo Miguel Barriga al diario El Tiempo.

LOS HECHOS

La odisea discriminatoria comenzó justo cuando los padres deciden buscar un colegio privado que cumpliera los parámetros de educación que deseaban para su hija. Fue entonces cuando se empezaron a topar con barreras por parte de las instituciones para matricular a la menor.

En algunas, se excusaban con que era la primera vez que conocían de un caso así y les prometían una llamada que nunca terminaban por recibir. En otras, incluso, llegaron a cuestionar quién de los dos cumplía el rol de la madre.

Sin embargo, la ofensa mayor para los padres se materializó al llegar al colegio Americano, donde, según la pareja, la niña cumplió todos los exámenes de admisión. Cuando ya todo estaba listo para que la pequeña iniciara sus clases, se les fue notificado que “había sido un error haberles permitido adelantar los trámites de ingreso hasta ese punto”.

La persona encargada de comunicar la decisión alegó que el colegio tenía ciertas posiciones al respecto y que “había que pensar en los niños y en las otras familias”.

“Esta situación fue dolorosa e indignante. No prevalecieron los derechos de los niños, tampoco el derecho a la educación. Nos discriminaron”, dijo Jhon Ramírez en entrevista para El Tiempo.

RECHAZO CONTUNDENTE

Es por eso que, desde la Fundación de Atención Inclusiva, Social y Humana, FUVADIS, comprometidos con los principios de igualdad y no discriminación hacia la población LGBTIQ+, rechazamos este denigrante acto que menoscaba los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes (especialmente de aquellos que están bajo el cuidado de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas).

En tal razón, nos unimos al llamado de hacer valer el artículo 13 de la Constitución Nacional de Colombia, que protege el derecho a la igualdad, y prohíbe la discriminación por razón de raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual.

Asimismo, al artículo 16 de la constitución, referente al derecho al libre desarrollo de la personalidad. Y el artículo 44, que resalta el interés superior de los niños, niñas y adolescentes .

Así como hoy ocurrió con Jhon, Miguel y su pequeña hija, mañana puede suceder con otra persona o familia diversa. Exhortamos a las autoridades a investigar este caso, para que se generen garantías efectivas de no repetición de estos hechos en este, ni ningún otro colegio privado o público del país.

Redacción: Orlando Manuel Gómez

Con información de El Tiempo

Foto: Cortesía

Si te gustó esta nota, puedes comentar y compartir en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchSpanish