FUVADIS conmemoró el pasado 8 de marzo el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, con una actividad de empoderamiento dirigida a lideresas de las comunidades del suroccidente de Barranquilla, así como con víctimas y sobrevivientes de violencias basadas en género.
Las mujeres participaron en un espacio psicosocial y formativo en el que reflexionaron sobre el origen de esta fecha histórica y la importancia de seguir conmemorando, más no celebrando el #8M.
María Ofelia Romero, participante de la actividad, destacó la relevancia de desarrollar estos espacios donde no solo ellas se sienten seguras, felices y empoderadas, sino que además refuerzan sus capacidades y sororidad.
“Felicito mucho a FUVADIS por tomarnos en cuenta para estas iniciativas, porque considero que nos permiten tener un momento de esparcimiento, sobre todo para las mujeres migrantes que en medio de tantos problemas y necesidades puedan distraerse y aprender más”, afirmó la también gestora social.
En el encuentro femenino, ellas compartieron vivencias, recibieron consejos y asesorías de belleza y autocuidado, bailaron y se ejercitaron con rumbaterapia, y por último, estamparon sus manos pintadas de morado en un mural como compromiso a seguir resistiendo a las violencias de las que son víctimas miles de mujeres en todo el mundo cada día.
La encargada en asuntos de VBG de FUVADIS, Marialex González, dijo que, debido al éxito de la actividad, esperan replicar estas acciones también en las comunidades para continuar trabajando por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
“Se ha logrado mucho, pero aún tenemos camino por delante para seguir defendiendo”, enfatizó González.