FUVADIS celebró manifiesto por los derechos LGBTIQ+

En el contexto del mes del orgullo LGBTIQ+, FUVADIS celebró el pasado 22 de junio la firma de un manifiesto en el que junto a diferentes organizaciones y lideresas comunitarias se comprometieron con el respeto a las orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

El acto se realizó en el marco de una jornada de capacitación y sensibilización sobre políticas inclusivas para el abordaje en el trabajo con personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ+), desarrollada en el Centro de Integración Local para Migrantes.

La actividad formativa y de incidencia contó con el apoyo del enlace para el sector social LGBTIQ+ de la gobernación del Atlántico, Hemel Noreña, y la participación de funcionarios en representación de organizaciones e instituciones como Alcaldía de Barranquilla, HIAS Colombia, Americares, Fundación Renacer, Casa Afirmativa y Medical Team Internacional; así como líderes y lideresas de comunidades de Soledad, Malambo y Barranquilla.

El manifiesto propuesto por FUVADIS, y firmado por líderes y funcionarios, contempla cinco acuerdos principales:

  1. Reconocemos que las personas LGBTIQ+ tienen derechos humanos universales que deben ser garantizados independientemente de su nacionalidad, origen étnico, religión, idioma o cualquier otra condición.
  2. Rechazamos todo tipo de acto o mensajes que promuevan o conlleven a la discriminación, exclusión de cualquier persona a razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género diversa.
  3. Nos comprometemos a trabajar en conjunto en la construcción de entornos seguros para las personas LGBTIQ+, fomentando y fortaleciendo mecanismos de inclusión que nos permitan avanzar en la protección de sus derechos.
  4. Aseguraremos brindar apoyo, orientación o asistencia a las personas LGBTIQ+ mediante un trato digno y humano, no solo en espacios diversos, sino en cualquier ámbito de trabajo o intervenciones comunitarias.
  5. Desarrollaremos un enfoque diferencial que tenga en cuenta la diversidad sexual y las identidades de género de las personas LGBTIQ+ en los mecanismos de registro y atención individual y colectiva.

Angélica Sampayo, lideresa comunitaria del barrio La Cangrejera, resaltó la importancia de participar en estas jornadas de sensibilización, pues, a su juicio, sirven para “abrir la mente” y entender que las personas LGBTIQ+ tienen derechos humanos que todos deberían respetar independientemente de sus ideologías.

Si te gustó esta nota, puedes comentar y compartir en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

1 comentario en “FUVADIS celebró manifiesto por los derechos LGBTIQ+”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchSpanish